EL
LENGUAJE COTIDIANO CONSTRUYE
Lo
que se aspira es que este blog resulte ser un espacio de tertulia informal, sobre el uso del lenguaje cotidiano denominado
“lenguaje androcéntrico”, así como también,
que sea un motivo para expresar, cuestionar, criticar, redefinir, defender,
contradecir e incluso analizar las múltiples preocupaciones y consecuencias que
han surgido a causa del uso de este lenguaje.
Quienes hayan tenido la amabilidad de seguir este blog, se habrán percatado que el tema principal es el "lenguaje hablado", ya que la primera idea es describir que este acto tiene el poder de materializar la imaginación. Es decir transformar los pensamientos en realidad, pero no se olviden que esta realidad es condicionada, "la lengua como forma y sistema" (J.E. Joseph,1995).
Es decir el lenguaje hablado, indudablemente contribuye con la reproduccion de paradigmas sociales, este tipo de analisis se viene dando desde hace muchos años atras, entre los auotres de esa época que considero relevantes mencionar: De Beauvoir S. , De Saussure F., Cassirer E., y entre las teóricas actuales: Lagarde M., Facio A. y Arroyo R., y es porque a cada una de estas personas les ha interesado describir que históricamente este tipo de lenguaje tradicional, es el que contribuido para establecer principios cognitivos en la sociedad.
Bajo esta perspectiva, se menciona que el lenguaje es un instrumento
de influencia invisible y sutil, que sirve para direccionar el accionar de las
personas. Desde el
enfoque de la teoría de la interacción social, el lenguaje es el reflejo del
orden social establecido, debido a la influencia que con el lenguaje se
desarrolla en las relaciones sociales y en la medida que permita cumplir un
conjunto de normas, valores y actitudes subyacentes que son transmitidos
tácitamente en la vida cotidiana, (Goffman, 2001: 15).
Desde
este enfoque, se puede demostrar que la realidad de las dinámicas sociales son completamente
reguladas y establecidas a partir de los conocimientos que obtienen y de las experiencias
externas e internas en las que han participado, en otras palabras las personas sin
darse cuenta se integran voluntariamente a un tipo de sociedad, por lo tanto son
el reflejo de las prácticas cotidianas naturalizadas.
La
función social que cumple el lenguaje en la vida cotidiana, pasa a convertirse
en un problema estructural, porque se percibe que es una estrategia de
construcción de la humanidad, especialmente en el proceso de la comunicación entre
el emisor y el receptor, ya que las personas se van adecuando, acomodando, e
incluso mediando su subsistencia en la cotidianidad.
Toman
sus decisiones acorde: a lo que consideran socialmente aceptado, a su carga
religiosa substancial, a sus tradiciones sociales e incluso a lo que perciben
como la buena tradición familiar, con la idea de reafirmar su aceptación en su
medio social, pero no son conscientes que van reproduciendo los estereotipos y
las dinámicas habituales de la humanidad, es decir responden a los intereses de
una matriz de poder, en pocas palabras tienen a las personas ejerciendo la
misma rutina de vida, con los mismos conocimientos y cumpliendo las mismas normas
sociales establecidas.
Entonces
el acto de nombrar tiene un sentido primordial, en especial cuando se menciona
a las personas y a las cosas en las prácticas cotidianas del lenguaje, porque
al momento de ejercer el acto de nombrar en las interrelaciones sociales, van
definiendo sus identidades, costumbres, comportamientos, formación e incluso su
protagonismo, es decir crea lo que se
nombra y normaliza la comprensión de la vida, es decir la sociedad es el
producto de lo que el sistema ha determinado con el lenguaje que tiene el poder
de designar.
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