martes, 24 de diciembre de 2019

Lenguaje Político y la Reconfiguración de la Política de la autonomía


Revisando el tema de la autonomía y toma de decisiones, es impresionante analizar el criterio del político y científico Italiano Antonio Gramsci, quien expone que básicamente las personas realizan y/o toman sus decisiones de manera “Hegemónica”.

Este concepto delata a una clase, y esta es la burguesa, porque es la que como fantasmas vivientes andan por el mundo inventando discursos y tácticas engañosas para mantener subordinado al pueblo y sobre todo a la clase obrera. Y no conformes también se involucran para regular el comportamiento de las personas e imponer los valores, las creencias y las ideologías.

Por lo tanto, desde hace tiempo debíamos estar atentos, porque simplemente la forma de pensar de usted, sus actitudes, su autonomía, su toma de decisiones e incluso de la colectividad no son como usted entiende, pues están acorde a lo tradicionalmente adoptado y naturalizado como correcto.

Sabemos que para que exista la posibilidad de lograr tener autonomía propia, es demasiado complejo, ya que conllevaría a que la sociedad cambie los paradigmas o  reconstruyan el sistema en que vivimos. Ahora se dan cuenta de lo extraordinariamente complicado que resulta, es algo así como expresa la antropóloga e investigadora Mexicana Marcela Lagarde “Reconfiguración de la Política y de un Lenguaje Político, pues la autonomía  debe ser enunciada políticamente” (Lagarde, 1998:13-14).

Lo que intenta decir Lagarde es que el lenguaje Político nos daría autonomía, ya que es un lenguaje que no describe ninguna situación ni verdadera, ni falsa, sino que realiza una acción intersubjetiva que ayuda en el aprendizaje por medio del diálogo y el consenso. Entonces a partir de esa acción todo se vuelve humanista; por lo tanto seria la forma ideal para “construir, enunciar, plantear pactos y para reivindicarla como demanda” (Lagarde, 1998:13-14). Así es como demanda.

Ante todo esta contextualización, personalmente concluyo que si las personas no modificamos el tipo de lenguaje que reproducimos, jamás lograremos tener autonomía propia y como todo está establecido, entonces difícilmente podremos tomar decisiones que estén fuera del sistema que nos obliga a estar en una guerra de vida constante, además se debe tomar en cuenta esos discursos burgueses que no han vuelto dependientes de una modernidad materialista.

Ahora saquen sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario