jueves, 3 de mayo de 2018

DESESTABILIZANDO EL LENGUAJE

DESESTABILIZANDO EL LENGUAJE


Con el propósito de continuar desestabilizando el Lenguaje, les comento que los artículos presentados en este blog, han sido realizados en base a investigaciones de diversos  autores, quienes en sus textos defienden la necesidad de desenmascarar, cuestionar y desafiar las dinámicas desiguales impuestas por el sistema patriarcal y una de sus inventos es el lenguaje androcéntrico.

Asumiendo personalmente, que los textos contienen básicamente el punto de vista del autor, desde la perspectiva de su tiempo y cumpliendo con las normas gramaticales exhaustivas; al respecto menciono lo que dijo Certeau: “el discurso de la historia en el fondo no era más que una ilusión referencial, producto del efecto de lo real[1], es decir no todo lo que dice la historia de la humanidad es real. 

Por lo tanto, se ha podido observar que por miles de años las personas nos han dejado de herencia sus experiencias, sus vivencias expresándolas por medio de jeroglíficos, signos, dibujos, palabras, etc.,  intentando comunicarnos  lo que han visto, lo que han vivido, lo que creyeron ver, lo que pensaron, lo que sintieron, sus pensamientos, anhelos, sentimientos, necesidades y otras cosas más, que han servido de punto de partida para la evolución y organización de la humanidad. 

Al respecto de lo antes mencionado, sea realidad y/o simplemente sobre el pensamiento de alguien, las palabras con el paso del tiempo se han ido transformado, su significado ha cambiado;  tanto que se han vuelto irreconocibles para esta época, “Ya Vygotsky (1995, p. 177) a comienzos de los años treinta había considerado la posibilidad de hacer una diferenciación entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que ponemos por escrito.”[2]  Con esto nos explica que el habla es de naturaleza predictiva (no gramatical) y en cambio la escritura es una expresión del pensamiento humano, pero que necesita apoyarse en las normas y condicionamientos gramaticales.

Con toda seguridad, el régimen machista en ciernes, crearon las palabras y el significado de estas y lo colocaron en un diccionario, pusieron los nombres a las cosas, a las personas y a los animales, como también nos clasificaron, nos descalificaron, nos desvalorizaron, nos proporcionaron las pautas de convivencia, de nuestra identidad, roles y conocimientos, acorde a su planificación y comprensión del mundo. Y desde entonces nos ilustramos de la misma manera y precisamente de igual forma nos interrelacionamos. [3]

Así como la historia de la humanidad ha evolucionando, el lenguaje también debería ir a la par de este, actualmente contamos con nuevas tecnologías inventadas por nuevas personas, quienes han generado ideas innovadoras, entonces pregunto?, porque razón tenemos que seguir reproduciendo un lenguaje en el que se percibe saberes heredados de desigualdad, clasismo, racismo, pobreza, falta de oportunidades  y que contienen una visión sexista?. 

Las implicaciones que conlleva el lenguaje en los ámbitos social, político, económico y cultural en el Ecuador, considero que es la causa del porque no ha alcanzado hacer un país relativamente exitoso. En los debates de diálogos políticos sobre la producción, empleo, trabajo, economía del cuidado, salud, erradicación de la violencia, educación, recreación, saberes, tecnología, comunicación, etc., que son beneficiosas para la humanidad, - No se utiliza un lenguaje que ayude a materializar el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible "ODS", que apuntale el promover iniciativas en el lenguaje que reivindique las interrelaciones y que favorezca a la transformación de los patrones patriarcales que están muy arraigados en el país.[4]




[1]Zavala Ana, Revista Brasileira de Educação v. 19 n. 57 abr.-jun. 2014
[2]ibidem
[3] Chile Liliana, El lenguaje hace la diferencia, Quito – Ecuador, noviembre 2016.
[4] Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario