miércoles, 30 de mayo de 2018

El Siglo XXI sigue marcado por el patriarcado, RE – plantear”


El siglo XXI se caracteriza por ser la “Era de la tecnología y la Información”, no solo por lo impresionante de la tecnología, sino también porque se controla la información a nivel global,…Se han puesto a pensar  en la existencia de grupos que la controlan y que tiene fácil acceso a esta?  …Y que  seguramente son quienes tendrán el poder de seleccionar las oportunidades y el desempeño del interés grupal y  las migajas que dejan al resto de las personas en el mundo?.

Este sistema no deja de ser patriarcal, porque a las personas no les interesa generar nuevos y afables “patrones culturales”, estos aspectos lo podemos observar principalmente en las personas que por diferentes circunstancias y padrinazgos han llegado a tener algún tipo de poder, en algún lugar y en algún determinado tiempo.  Y que además para mantenernos inmersos en sus intereses grupales, utilizan al lenguaje como la herramienta apropiada para generar y reproducir un sin número de argumentos innovadores en donde ocultan la desigualdad y la inequidad social, en otras palabras con arraigo profundo en las estructuras de dominación patriarcal.

Por otra parte, en este siglo la humanidad se está preocupando por los avances tecnológicos, el cambio climático, los ataques terroristas, la crisis económica a nivel global, en el poder político, económico y cultural, etc. Al respecto afortunadamente están generado un sin número de herramientas y metodologías para combatir estos problemas sociales. Pero también hay que mencionar que lamentablemente existen quienes están preocupados de construir para destruir a la humanidad, sin primero concientizar que se debe re-construir la sociedad del nuevo mundo, fundamentalmente con perspectiva en los derechos humanos.  

Además, es alarmante que el lenguaje oficial que utilizan por siglos las personas para aprender reconocer y reinterpretar el mundo, sigue en plena vigencia, ya que esta herramienta que parece incondicional e inofensiva, es la que reproduce la consecución de las estructuras de dominación y las condiciones estigmatizadas de desigualdad.

Por lo tanto, ya es tiempo de darle importancia y acercarnos a la realidad sobre la connotación que contiene cada una de las palabras, porque es evidente que reafirma las relaciones jerárquicas de poder,  por lo tanto es tiempo de re-aprender, de re-considerar, de re-plantear, de re-producir, de re-interpretar una serie de factores sociales que tienen gran relevancia para favorecer a toda la humanidad en general.

En concreto, si observamos las características en las que la sociedad actual vive en estos momentos y  los grandes cambios de este sistema globalizado - moderno, que marcan nuevas necesidades específicas e indudablemente nuevos objetivos, donde las circunstancias y las  transformaciones que tienen que sobrellevar las nuevas generaciones, -van siendo inentendibles-. Es fundamental que una de las primeras responsabilidades que se debería re-plantear esta sociedad... es la de re-afirmar e incorporar un lenguaje diferente en todos los procesos sociales que se tengan planificado, para que sea la herramienta adecuada para transmitir el mejoramiento de la sostenibilidad de la vida, en todos los procesos y en todas las dimensiones, sean estas potenciales o insignificantes.
 iniciativas emprendidas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario